ALCALDESA ESPERANZA MENDEZ CLAUSURA FERIA ASTAPA 2016

10 Mar 2016


La profesora Esperanza Méndez Vázquez, acudió a la clausura de la feria Astapa 2016, conocida como Quinto viernes de cuaresma.

 

La feria que inició el pasado 10 de marzo, tuvo diferentes actividades en las que participaron los pobladores, tales como culturales, la elección de la Flor de Astapa, exposición ganadera, celebraciones en honor al Santo Cristo de Astapa, números musicales, cabalgata y la tradicional carrera de caballos que durante los últimos años ha cobrado gran importancia en la región.

 

Como preámbulo del evento, el historiador Ángel Bernardo López Rivera brindo una breve charla sobre la importancia histórica de Astapa y de algunos personajes como Alonso Felipe de Andrade, destacando la batalla contra los piratas en la que los pobladores de este pueblo arrebataron al menos cuatro cañones y lograron repeler el ataque. Que si bien existen variaciones de algunas fechas lo único cierto es que por derecho este poblado debiera llamarse Heroica Astapa.

 

Antes del acto de clausura, la presidenta municipal presenció el primer concurso de mones en el que participaron siete personas, con estos deliciosos platillos típicos los cuales presentaron en la cancha techada del poblado, donde los olores del sazón y de los ingredientes que adornaban las mesas provocaron que varias personas visitantes y del mismo lugar se concentraran alrededor de este ´peculiar evento.

 

La responsabilidad de calificar estos platillos recayó en los chefs Asunción Romero Vertiz, Eleo Arturo Rivera Rabago y Nelson Alberto Ascencio Pereyra, quienes evaluaron la presentación, explicación, usos de ingredientes y el sabor de los mismos, mientras que todos los presentes mantenían la expectación por saber quién de los participantes sería el ganador o ganadora.

 

El veredicto final de los jueces arrojó a la señora Guadalupe Contreras López con el tercer lugar, a la señora Matilde Pérez Colado con el segundo lugar y a Leticia Guadalupe Zurita Amaro con el primer lugar; recibiendo los aplausos y felicitaciones de todos los presentes, y recibiendo la premiación de manos de la profesora Esperanza Méndez Vázquez, presidenta municipal, acompañada por el Síndico de Hacienda, Fermín Alberto Torres Sánchez.

 

Como agradecimiento a su destacada participación recibieron un reconocimiento todos los participantes en el concurso de mones, los chefs que fungieron como jurado, además de Silviano López López por su trayectoria en la elaboración de piñatas, José Cámara Torruco por su trayectoria de diseñador de modas, así como los cantantes David Silher y Marcos Merodio.

 

Esperanza Méndez Vázquez elogió el esfuerzo del pueblo de Astapa por ponerle más empeño a esta feria que estaba por concluir, exhortándolos a dar lo mejor de si en la próxima edición ya que todos los visitantes deben conocer las tradiciones de este pueblo y su gran historia que tiene en sus, así como los ricos platillos que se elaboran aquí.

 

Agradeció también la intervención y gran ayuda del regidor Prudencio Ocaña y de la señora Georgina Pedrero, por coadyuvar a que estas actividades se hicieran posible reiterando el apoyo de su administración para seguir propiciando espacios y eventos de recreación familiar en todo Jalapa.

 

¡Ayuntamiento de Jalapa, gobierno con sensibilidad y servicio!