Portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal

Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal
Google+

El Ayuntamiento constitucional del Municipio de Jalapa, les brinda la más cordial bienvenida a este portal, el cual ponemos a su disposición.

Aquí encontraran información sobre las acciones que hemos realizado a favor de nuestro municipio, así como de nuestros programas y servicios, que han sido implementados para beneficio de ustedes, mi pueblo.

Es un privilegio el poder estar al frente del Ayuntamiento de Jalapa, hemos conformado un equipo profesional y capaz de funcionarios públicos que, al igual que yo, estarán al pendiente de las necesidades de ustedes. Tenemos la firme convicción de que juntos en colaboración, sociedad y gobierno construiremos un mejor futuro para Jalapa.

Profra. Esperanza Méndez Vázquez.
Primer Regidora y Presidenta Constitucional de Jalapa, Tabasco

 

 

Tunel natural Los Tintales

El municipio de Jalapa se encuentra ubicado en el estado de Tabasco en la región de la Sierra. Debido a su posición geográfica, limita territorialmente con algunos lugares, como al norte con los municipios de Centro y Macuspana, en la parte sur con el municipio de Tacotalpa, en la zona este una vez más con Macuspana y finalmente en la región oeste limita con los municipios de Teapa y Centro. El mapa de la República Mexicana indica que el municipio de Jalapa se ubica entre las coordenadas geográficas 17° 38' latitud norte y 92° 40' y 92° 56' longitud oeste.

Es importante saber que la superficie territorial que cubre al municipio de Jalapa es de aprox. 642.91 kilómetros cuadrados y se encuentra situado a una altura promedio de 20 metros sobre el nivel del mar. En otra información, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que los que resultados obtenidos y publicados del tercer censo de población que realizó en el 2010 en el municipio de Jalapa, fueron que el número de personas que viven en dicho municipio es de 36,386.

La palabra Jalapa  proviene de los vocablos náhuatls "Shal- apan", que  significan "Ribera de Arena".