Esperanza Méndez y Rafael Arroyo Yabur ponen en marcha Semana de Sensibilización en Cáncer

24 Ago 2016


La profesora Esperanza Méndez Vazquez y el Secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, pusieron en marcha la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2016.

Las actividades iniciaron con una visita al Hospital Comunitario de Jalapa, donde se encuentra la Unidad Movil que realiza las citologías a todas las mujeres de esta municipalidad como parte de las acciones de prevención y detección de Cáncer de Cuello Uterino que emprende la Secretaria de Salud de Tabasco, en coordinación con la administración que encabeza Esperanza Méndez.

Durante el recorrido por las instalaciones del Hospital y la Jurisdicción Sanitaria No. 9, el Secretario de Salud pudo apreciar la ampliación de algunas oficinas de esta última, que se logró con la mano de obra de personal del ayuntamiento, reconociendo –además- todo el apoyo que la alcaldesa ha venido brindando en las diversas campañas de salud que se emprenden en el municipio.

Ya en el casino jalapaneco, la alcaldesa agradeció la visita de Rafael Arroyo Yabur, así como del subsecretario de salud, Fernando Izquierdo Aquino, destacando que la labor de prevención y sensibilización en cáncer de cuello uterino, y de la salud en general, es tarea de todos; por ello, como gobierno municipal instruyó abiertamente a la Dirección de Atención a la Mujer y al DIF Municipal a trabajar de la mano con el Sector Salud y a emprender diversas acciones enfocadas al bienestar de las familias de Jalapa.

Un momento memorable se vivió al escuchar el testimonio de la señora María de los Santos Hernández López, de San Juan El Alto 1ra sección, quien enfrentó la enfermedad del cáncer cérvico uterino gracias a la detección y atención oportuna en el centro de salud de su comunidad, y a la correcta canalización médica que le permitió sobrellevar y superar esta lamentable experiencia, con la que este día invitaba a todas las mujeres a dejar la pena a un lado y preocuparse más por su salud.

Posteriormente, el Secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, externó su agrado por verificar que las acciones en materia de salud se están cumpliendo en este municipio y más aún con el apoyo de la alcaldesa Esperanza Méndez, pues la labor que se realiza con el rescate y limpieza de espacios públicos, así como las campañas de descacharrizacion contribuyen a la preservación de la salud de lso ciudadanos.

Asimismo, destacó que el sector salud de este municipio tendrá más atención de la Secretaría para el mejor desempeño de sus funciones, destacando que para seguir atendiendo a las mujeres con la campaña de detección de Cáncer en Cuello Uterino, la unidad clínica móvil se quedaría una semana más de lo programado para una mayor cobertura.

En este evento se contó con la presencia del Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Dip. Juan Pablo de la Fuente Utrilla, y los diputados José Alfonso Mollinedo Zurita y José Manuel Lizarraga Pérez.

AYUNTAMIENTO DE JALAPA

GOBIERNO CON SENSIBILIDAD Y SERVICIO.