Exitosa presentación de obra teatral infantil sobre la historia de Jahuacapa

20 Ene 2016


En el marco de la feria Jahuacapa, en honor a San Sebastián, se presentó la obra teatral escrita y dirigida por el profesor, Ángel Bernardo López Rivera, denominada “Breve historia de Jahuacapa” con la participación de niños y niñas de la primaria del lugar, Serafín Rueda de León.

 

El escenario donde se llevó a cabo la puesta en escena fue la historia finca La Luz, donde la familia Priego Pérez, recibió con agrado a las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, Esperanza Méndez Vázquez, el señor Alfredo Cordero representante de los católicos de Jahuacapa y el cantautor, oriundo de este pueblo, Salvador Manrique Priego.

 

De la fachada principal de la finca salieron los actores a escena, desarrollando un dialogo histórico entre una abuela y sus nietos, durante la cual se relatan las raíces más profundas de Jahuacapa, pasando por pasajes históricos hasta la actualidad. Desde la llegada de los españoles a Tabasco, en 1519, cuando Jahuacapa ya existía y que formaba parte de los Tres Zaguatanes, junto con los poblados Jalapa y Astapa.

 

Durante el desarrollo de la obra van apareciendo personajes destacados de este poblado, en relato o a través de las interpretaciones de canciones inéditas de don Tito, acompañado por guitarras, así como otras interpretaciones en vivo de los tamborileros de la Casa de Cultura de Jalapa. Así como bellas jóvenes modelando los trajes estilizados del creador, Jorge Priero Pérez.

 

En escena se aprecian piezas como los “cayuquitos” de Rafael Sánchez Galicia mejor conocido en el pueblo como “Beley” y Natividad Ramón un pintor de maravillosos paisajes; así como una muestra artesanal de dulces, tallado de madera, frutas en conserva y tiras bordadas que se elaboran en este mismo poblado.

 

Al finalizar la obra, la alcaldesa, Esperanza Méndesz Vázquez, felicitó a todos los niños actores, al director de la misma, Bernardo López, y demás organizadores por este grato montaje, que fue reconocido con los aplausos de todos los presentes, entre los que se encontraban invitados especiales, turistas y pobladores de Jahuacapa; quienes se sumaron a la procesión del estandarte de San Sebastián, recorriendo el poblado desde la finca La Luz, hasta la ermita del lugar.