Instalan el subcomité de salud en Jalapa

17 Feb 2016


Con la participación de representantes de diversas dependencias del sector salud, educativo y social, se llevó a cabo la instalación del Subcomité Municipal de Salud en este municipio.

 

Evento que se efectuó en el auditorio de la Casa de Cultura local, donde las palabras de bienvenida fueron brindadas por la presidenta del Patronato DIF Municipal, Lilia Teresa Domínguez Doporto, y la exposición de motivos a cargo de José Luis Aguilar Enciso, coordinador de Comunidades Saludables, en representación del Sub secretario de Salud en el Estado, Fernando Izquierdo Aquino.

 

Aguilar Enciso señaló que las acciones en materia de salud deben ser coordinadas y en atención a las necesidades y problemáticas que más afectan a cada población en la actualidad. Puesto que una de las tareas primordiales de este subcomité es proponer, participar y dar seguimiento a las acciones que en materia de salud se puedan encaminar en este municipio.

 

En este sentido, el Dr. Ernesto Hernández brindó un diagnostico situacional de salud en el municipio de Jalapa, para que las autoridades municipales, educativas, invitados especiales y público en general pudiese constatar la situación real y los riesgos que prevalecen en el municipio y la importancia que tienen las medidas preventivas que se tienen que tomar con la participación de todos.

 

Acto seguido se llevó a efecto la firma del acta de instalación del Subcomité Municipal de Salud, continuando con la toma de protesta a los integrantes del mismo, así como a los promotores voluntarios permanentes, por parte de la alcaldesa, Esperanza Méndez Vázquez, quien fungiría como presidente del Subcomité.

 

Esperanza Méndez Vázquez destacó el esfuerzo de las diversas dependencias de salud, señalando que la tarea de prevenir y propiciar el bienestar de las familias jalapanecas es un trabajo conjunto al que decididamente se suma su administración. Planteando estrategias de descacharrización y saneamiento de patios y espacios público; exhortando a los dueños y vecinos de predios enmontados a buscar la manera de limpiarlos para evitar la propagación de moscos y enfermedades.

 

Entre los objetivos del Comité Municipal de Salud se incluye enseñar a la población a proteger y mejorar su salud, y la de sus familias, invitar a la población a participar en el trabajo por la salud y acudir a su unidad médica, y concientizar a la población sobre los comportamientos y condiciones que favorezcan la salud y los que la dañan, añadió Méndez Vázquez.

 

En el evento se contó con la presencia del Síndico de Hacienda, Fermín Torres Sánchez, la regidora y enlace de redes sociales de salud, Nohely Crithel Perez Corzo, así como el Secretario Municipal, Eduardo Cárdenas Hernández, y representantes de sectores económicos de Jalapa.