Javier Peláez gana el primer concurso de Chirmol en Jalapa

12 Sep 2016


La alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez ha tenido a bien rescatar y promover las costumbres y tradiciones de Jalapa a través de acciones especificas como los concursos de platillos típicos en diversas localidades de este municipio.

 

En esta ocasión, se llevó a cabo el Primer Concurso de Chirmol en el poblado Francisco J. Santamaría-Cacaos, con la participación de seis personas que dieron muestra de sus dotes gastronómicos al presentar sus platillos en la cancha techada del poblado, en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Natividad.

 

El jurado integrado por los Chefs Asunción Romero Vértiz, Claudia Godínez Rocher y Oscar Armando Días, tuvieron una ardua tarea al degustar cada una de las presentaciones que los participantes realizaron para este certamen, no sin antes escuchar de propia voz el proceso de elaboración del chirmol, así como los ingredientes utilizados.

 

Antes de darse a conocer el veredicto final, el público presente disfrutó de las interpretaciones rancheras del niño Brayan Agustín Ballina Cruz, originario de este poblado, así como del señor Manuel Silván Falcón, quien a sus 94 años de edad continúa ejecutando el violín ante sus paisanos, significando todo un referente popular en la localidad de Cacaos.

 

Después de la entrega de reconocimientos al niño Brayan Agustín Ballina y al señor Manuel Silván por sus participaciones, también se reconoció a otro habitante destacado de este poblado, al artesano Javier Peláez Reich por su destacada trayectoria en la elaboración de trajes estilizados y carros alegóricos, entre otros.

 

Finalmente, los regidores del H. Ayuntamiento y el diputado local, José Alfonso Mollinedo Zurita, hicieron la entrega de premios del Concurso de Chirmol a la señora María Inés Vidal Palacio quien obtuvo el 3er lugar, a Candelaria Delgado Flores con el 2do lugar y a Javier Pelaez Reich quien con su platillo de chirmol de res y pato obtuvo el primer lugar de este concurso que pretende quedar establecido a partir de este año, en este poblado.

 

AYUNTAMIENTO DE JALAPA

GOBIERNO CON SENSIBILIDAD Y SERVICIO.