PRESENTAN LIBRO HISTORIA VERDADERA DE LA ISLA DEL TESORO

29 Mar 2016


El docente e investigador, Ángel Bernardo López Rivera, presentó su libro Historia verdadera de la Isla del tesoro arrebatada a los piratas por Don Alonso Felipe de Andrade en las inmediaciones de la biblioteca municipal de Jalapa.

 

A la presentación acudieron familiares, amigos y ciudadanos que se interesaron por conocer la obra de este autor mexiquense, pero avecindado en Jalapa desde hace más de 20 años, quien dedico otros tantos en la recopilación y consulta de sucesos históricos en torno al personaje Alonso Felipe de Andrade, descrito como un héroe olvidado oriundo de Jalapa.

El comunicador Víctor Contreras fue el encargado de hacer la presentación del libro ante todos los presentes. Reseñando significativamente la importancia de esta obra para el conocimiento de sucesos históricos que se suscitaron en Jalapa, en la famosa batalla de Astapa, en que Felipe de Andrade y unos cuantos hombres repelieron el paso, y saqueo, de los pueblos de la Sierra por los piratas que en aquel entonces asolaban las cosas tabasqueñas.

 

Posteriormente, Ángel Bernardo López Rivera abundó en su propia obra a la que refirió como necesaria para que todos los jalapanecos conocieran al personaje central de la misma, Don Alonso Felipe de Andrade con todo y la controversia de su procedencia tabasqueña o española, lo cual viene a ser lo primero según data la propia investigación en diversos documentos y en consulta con diferentes autores nacionales y europeos. López Rivera añadió que en Ciudad del Carmen si se tiene a Felipe de Andrade como un héroe, erróneamente español, gracias a su brioso combate contra los piratas para desalojarlos de la Isla de Términos, por órdenes y confianza de la corona española. Encomienda que llevó a cabo victoriosamente a costa de su propia vida. Por ello el reconocimiento como héroe de lo que hoy es Isla del Carmen, no así en Jalapa de donde según investigaciones era originario.

 

Destacó además el interés de la administración que encabeza la profesora Esperanza Méndez Vázquez por impulsar la difusión del acervo histórico de este municipio, labor que en gran medida le ha sido encomendada y por ello el interés de presentar este libro y realizar otro tipo de exposiciones a fin de que toda la ciudadanía de Jalapa conozca más de sus héroes y personajes ilustres, así como de su importancia en el estado.

Al finalizar la presentación el autor recibió felicitaciones por los asistentes al evento, y algunos optaron por adquirir la obra recién editada pidiendo la dedicación de la misma y reconociendo un trabajo importante y necesario para el acervo de este municipio.

¡Ayuntamiento de Jalapa, gobierno con sensibilidad y servicio!