PROCEDE AYUNTAMIENTO A DENUNCIAR A EX SERVIDORES PÚBLICOS POR OMISIONES JURIDICAS

11 May 2016


El ayuntamiento de Jalapa a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos presentó una serie de denuncias en contra de ex servidores públicos de este municipio por los señalamientos de omisión en el apersonamiento y comparecencia en diligencias de carácter laboral.

 

Dichas denuncias, que fueron sustentadas en base a la revisión de expedientes y asuntos que han propiciado en la actualidad daños a la hacienda pública de Jalapa, conllevan a un posible delito de abandono de obligaciones de abogado patrono –en términos jurídicos, en los que habrían incurrido ex funcionarios municipales en evidente falta de responsabilidad y profesionalismo.

 

Estas omisiones y falta de comparecencias se traducen en la actualidad en daños a la hacienda pública y fraude procesal en perjuicio, derivado de los juicios laborales 088/2014, 797/2013 y 998/2013. Ya que los funcionarios en turno no comparecieron en la defensa y representación de los intereses legales del ayuntamiento de Jalapa, en el desahogo de diversas diligencias señaladas en los autos de los juicios laborales citados.

 

Con las denuncias presentadas ante la Fiscalía del Ministerio Público, con sede en este municipio, la administración que encabeza la profesora Esperanza Méndez Vázquez mantiene la postura de argumentar por la vía legal las irregularidades y observaciones que sus órganos de control interno han venido detectando desde el primer día de gobierno a fin de fincar –de manera correcta- las responsabilidades penales en que incurrieron ex servidores públicos.

 

La Dirección de Asuntos Jurídicos añadió que, previa revisión del estado financiero, y de las irregularidades que se siguen observando, se irán presentando las denuncias correspondientes ante los respectivos órganos judiciales y fiscalizadores, a efectos de resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados a la administración pública municipal. Asimismo se están integrando 8 denuncias penales que datan del año 2009, 2010, 2011, y 2013, que únicamente fueron presentadas sin que se les haya dado el seguimiento adecuado a la determinación y consignación en contra de ex servidores públicos.

 

 

AYUNTAMIENTO DE JALAPA

GOBIERNO CON SENSIBILIDAD Y SERVICIO.