RINDE ESPERANZA MENDEZ SU INFORME DE 100 DÍAS DE GOBIERNO CON SENSIBILIDAD Y SERVICIO

30 Abr 2016


Con el objetivo de rendir cuentas a los habitantes del municipio de Jalapa por los primeros 100 días de Gobierno al frente de esta administración, la Profesora Esperanza Méndez Vázquez, rindió hoy su informe de actividades en el auditorio de la Casa de Cultura; donde los asistentes pudieron comprobar las diversas acciones que esta nueva administración del Municipio de Jalapa ha emprendido.

 

Méndez Vázquez reconoció, que sin el afán de generar especulaciones, conflictos y diferencias políticas, recibió el municipio en una situación financiera desfavorable, destacando que la prioridad es cumplir con los compromisos de campaña, así como las necesidades inmediatas en beneficio de la población jalapaneca.
La Presidenta Municipal de Jalapa expuso que el Ayuntamiento tiene en la actualidad una deuda total que asciende a 143 millones, 595 mil, 522 pesos, explico que no son deudas de su administración, sino de administraciones pasadas que vienen acumulándose desde 2001.

 

Estas deudas consisten en un Juicio Mercantil ante el Banco Interacciones, deuda que asciende a 75 millones de pesos más intereses a pagar a 12 años, misma que deriva del decreto número 237 en donde la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, autorizo a la anterior administración municipal al pago de esta deuda a partir de enero 2016.

 

Señaló que en los primeros 3 meses de su gobierno han pagado 2 millones 445 mil 713 pesos, por demandas civiles de proveedores diversos, 20 millones 55 mil 532.37 pesos.

 

Poseen un adeudo de 7 millones 977 mil 794 pesos con la comisión federal de electricidad, por el incumplimiento del pago del consumo de energía eléctrica por las administraciones municipales comprendido en los periodos de 2007-2015 y a pagar en 12 parcialidades suscribiéndose 12 pagarés, uno por 500 mil pesos, diez por 233 mil 681 pesos y uno por 5 millones 140 mil 984 pesos, mismos que deberán cubrirse en el presente ejercicio fiscal y el último en los primeros días del año 2017.

 

De este adeudo han realizado 2 pagos haciendo un total erogado del orden de 733 mil 681 pesos.

 

A esto se suman laudos laborales, adeudos a expolicías ante el tribunal contencioso, adeudos fiscales derivados de multas impuestas por CONAGUA y el SAT. Lo cual hasta la fecha se traduce en un pago de 4 millones 72 mil 943 pesos, de deudas públicas derivadas de anteriores administraciones.

 

En cuanto a la entrega recepción, la alcaldesa preciso que recibieron un parque vehicular en malas condiciones, , por lo cual realizamos una inversión de 750 mil pesos para rehabilitar patrullas, cuatrimotos, camionetas de carga y una ambulancia.

 

En cuanto a obras públicas explico que en los hallazgos de la obra pública ejecutada a cargo de la administración saliente 2013-2015, se observó lo siguiente: 22 obras por la modalidad de “obras y servicios por contrato”, con una inversión total de 41 millones 903 mil 272 pesos.

 

Y derivado de la revisión de los expedientes unitarios de las 22 obras, se encontró lo siguiente: 12 obras presentaron observaciones documentales, en las que se realizó una erogación de 15 millones 872 mil 623 pesos a las cuales le faltan documentos en los expedientes unitarios que debieron integrar de acuerdo al reglamento de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas; y eso implica una violación a la mencionada ley; lo que puede afectar a los beneficiarios y a la hacienda pública, en caso de presentarse algún vicio oculto en la obra; sin que a la fecha se pueda realizar las acciones legales en contra de las empresas ejecutoras, ya que en algunos casos no se cuenta con la fianza de vicios ocultos.

 

Se encontraron 10 obras con observaciones físicas y documentales por conceptos pagados, no ejecutados y documentos faltantes en los expedientes, en las cuales se realizó una inversión de 26 millones 30 mil 649 pesos.

 

La Alcaldesa explicó que debido a las inconsistencias antes señaladas, y toda vez que la mayor parte de los recursos aplicados en las obras son de origen Federal; en tanto no se concluyan satisfactoriamente los trabajos y se atiendan las observaciones referidas por los ex servidores públicos, jalapa no tendrá derecho a recursos federales ante la CONAGUA y CONADE, ante este panorama, los habitantes del municipio de Jalapa se verán afectados, aun y cuando la administración actual ha realizado las gestiones necesarias para obtener recursos.

 

Con respecto a la contraloría municipal, derivado de las observaciones relacionadas con la entrega-recepción, la Contraloría Municipal, inició 12 procedimientos administrativos de responsabilidad a ex funcionarios y contratistas de la administración 2013-2015, por acciones u omisiones en las que se pudieran determinar daño a la hacienda pública, que en su momento resulten sanciones administrativas, resarcitorias y de orden penal.

 

Por lo que a la fecha se han emitido un total de 26 citatorios a exfuncionarios públicos a efectos de investigar las posibles acciones, omisiones e irregularidades encontradas y en su momento determinar el tipo de responsabilidades en que incurrieron los exfuncionarios.

 

Una vez agotadas las investigaciones procederán de acuerdo a las leyes vigentes correspondientes; de igual manera se dará vista a los órganos fiscalizadores: Al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, a la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaria de la Función Pública.

 

INFORME DEL ESTADO PRESUPUESTAL Y FINANCIERO

 

La Presidenta Municipal explico que para el 2016, fue autorizado al municipio de Jalapa un presupuesto de egreso de 209 millones de pesos, de los cuales habrá una disminución aproximada de 27 millones, derivado de los siguientes conceptos:

 

*13 millones, correspondientes al 8% anual en participaciones.

*8 millones, de adeudo anual con C.F.E.

*2 millones, deuda con banco interacciones

*9 millones, pago de laudos laborales

 

Detalló que la administración está comprometida a ejercer los recursos con eficiencia, eficacia, economía y austeridad.

 

Dentro de los logros obtenidos, Méndez Vásquez puntualizo que dada las condiciones en que fue recibida la infraestructura del municipio, esta administración se dio a la tarea de sumar esfuerzos con todas las direcciones responsables de rehabilitar los espacios públicos, administrativos, contribuyendo a mejorar los espacios laborales, de servicios y esparcimiento de los conciudadanos de Jalapa, entre los que destacan:

  • Rehabilitación del Malecón Municipal, Rastro, Glorietas de los accesos a la ciudad, Casa de la Cultura, Centro Administrativo, Unidad Básica de Rehabilitación, Panteón, Cendi, Edificio del Ayuntamiento, Luminarias en Deportiva del Fraccionamiento, Pintado de Señalamientos de pasos viales y peatonales, Limpieza del Mercado Público y Central camionera, Reacondicionamiento del Basurero Municipal, Limpieza del Parque Central y en diferentes comunidades y mantenimiento de caminos; reubicación de la Oficina del Registro Civil y Atención Ciudadana, reubicación y Mejoramiento de las Oficinas de Protección Ambiental y Servicios Municipales, Mantenimiento a edificios: Delegaciones, Caseta de vigilancia y Casa de usos múltiples en algunas comunidades, Desazolve de Drenajes y Alcantarillas.

En materia de Seguridad Pública recalco que a través del convenio Federal (FORTASEG), en el cual la Federación aportará la cantidad de 11 millones de pesos y el Municipio 2 millones 750 mil pesos obteniendo un recurso total de 13 millones 750 mil pesos, se logrará la profesionalización, certificación y equipamiento de las instituciones de Seguridad Pública.

 

Destacó que con recursos del ramo 33, están implementado un proyecto de mejoramiento a la vivienda, en el cual se invertirán más de 4 millones 371 mil 500 pesos, para que jalapanecos de escasos recursos, tengan un hogar digno.

 

En cuanto a los proyectos de gran visión, explicó que están planeadas diversas obras en diferentes comunidades, las cuales beneficiarán a muchos habitantes, comentó que han adquirido recursos para generar obras de impacto social, ante la Cámara de Diputados Federal obteniendo una derrama económica inicial de 22 millones 72 mil 256 pesos con 74 centavos, logrando los siguientes beneficios:

 

La construcción con pavimento hidráulico de 1,005.86 metros cuadrados, de la cabecera municipal, con una inversión de 1 millón, 150 mil pesos. Así como la construcción de 2.20 kilómetros de carpeta asfáltica, de la ranchería san miguel afuera a san juan el alto primera sección, que tendrá una inversión de 4 millones 900 mil pesos.

 

A su vez, pretenden la construcción de la cancha techada de usos múltiples en Guanal primera sección, la cual tendrá un costo de 1 millón 800 mil pesos, de igual forma está contemplada la construcción de la cancha techada y de usos múltiples de la ranchería calicanto primera sección, la cual tendrá un costo de 1 millón 800 mil pesos.

 

Méndez Vázquez concluyó, exhortando a sus compañeros Regidores, Directores y demás funcionarios de la Administración, a redoblar esfuerzos, cumplir los compromisos y buscar siempre el beneficio para todos.

 

AYUNTAMIENTO DE JALAPA

 

GOBIERNO CON SENSIBILIDAD  Y SERVICIO.