Rinde homenaje Jalapa a su ilustre hijo, Francisco J. Santamaría, en su 53º aniversario luctuoso.

02 Mar 2016


El ayuntamiento de Jalapa interesado en promover las actividades cívicas, en honor a los personajes ilustres que constituyeron las bases del desarrollo de nuestra sociedad, realizo, el día de hoy 1 de marzo, el acto cívico alusivo al 53o aniversario luctuoso del Licenciado Francisco J. Santamaría, destacado político, intelectual, ensayista y quien también fuera Gobernador de Tabasco en el periodo en 1947- 1952.

 

Se dieron cita al evento el Lic. Laureano Naranjo Cobián, Director General de Acción Cívica y Cultura y representante del Gobernador Constitucional del estado de Tabasco el Lic. Arturo Núñez Jiménez, el secretario del ayuntamiento de Jalapa, el C. Eduardo Cárdenas Hernández, la Presidenta del Patronato DIF Jalapa, la Sra. Lilia Teresa Domínguez Doporto, el Diputado José Alfonso Mollinedo Zurita, ciudadanos regidores, directivos de Seguridad Publica, directores de las diferentes áreas que integran el Ayuntamiento y habitantes de Jalapa. También acudieron al evento, los pequeños del jardín de niños: Hortensia Alipi de Rodríguez, la escuela primaria Virginia Santa María, la escuela secundaria profesor Luis Felipe Oropeza, el CECyTE Núm. 17 y la ciudadanía en general.

 

En representación del gobernador, Arturo Nuñez Jiménez, Naranjo Cobían elogió la vida y obra de este destacado personaje multidisciplinario que se forjó a base de mucho esfuerzo pues según los historiadores fue una niño muy pobre que luchó por instruirse llegando a ser todo un intelectual que dejó muchas obras durante su vida profesional impulsando también a la educación de Tabasco muy fuertemente con la publicación de libros de texto durante su administración.

 

Eduardo Cárdenas, Secretario Municipal, brindó una breve semblanza de la trayectoria de Francisco J. Santamaría, reconociéndolo como un ejemplo a seguir en el ámbito cultural, pues sin duda alguna es un referente en el esfuerzo y su aportación literaria y pedagógica a nivel nacional. Ejemplo que retoma la administración de Esperanza Méndez Vázquez al impulsar manifestaciones culturales mediante mecanismos y herramientas que le permitan a la ciudadanía recobrar y promover su propia cultura que alguna vez tanto caracterizó a Jalapa.

 

Se realizaron dos guardias de honor la primera presidida por el Lic. Laureano Naranjo Cobián, Director General de Acción Cívica y Cultura y representante del Gobernador Constitucional del estado de Tabasco el Lic. Arturo Núñez Jiménez, y la segunda por el Secretario del Ayuntamiento de Jalapa Lic. Eduardo Cárdenas Hernández, se colocaron los ofrendas florales, para posteriormente entonar a una sola voz las gloriosas notas del himno nacional.

 

Con estas acciones el Ayuntamiento de Jalapa, en coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco, promueve la cultura, a través de la promoción de los personajes ilustres que con sus acciones han dispuesto la historia y marcado el rumbo de nuestro estado.

 

Ayuntamiento de Jalapa, Gobierno con sensibilidad y servicio.